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Arquitectos: ae³arquitectura
- Área: 1319 m²
- Año: 2009
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Fotografías:Lolo Vasco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta ganadora del concurso para la construcción de un centro de educación infantil en Dos Hermanas, Sevilla, se desarrolla en una única planta. El diseño conceptual del edificio busca la relación con los niños, integrando la arquitectura, no como un mero contenedor, sino como un objeto en su espacio de actividad. Nuestra tarea consiste en enseñar a los niños a crecer y desarrollarse a través de su propio esfuerzo. En este sentido es decisivo un entorno en el que los niños puedan adquirir sus propias experiencias básicas.
La organización funcional queda definida en diferentes áreas que se distribuyen desde lo más público a lo más privado, es decir las zonas de juegos conjuntas, zonas de juegos por aulas y zonas de aprendizaje. La parcela sobre la que edifica el centro es de forma irregular y arriñonada, tiene una superficie total de 4.050.00 m2, perteneciente a un solar de 11.562 m² donde se ejecutará una posterior ampliación a primaria.
El edificio tiene su entrada principal en la confluencia entre los dos viales con los que limita la parcela, ampliando el acerado para facilitar el espacio de la entrada al colegio, facilitando la espera y recogida de los niños. El edificio recibe al usuario con un porche, seña de identidad del proyecto, que resguarda de la lluvia y del sol quedando el acceso enmarcado de esta forma dentro del volumen de la pieza de acceso.
Según programa se demandaba un elevado número de metros cuadrados de porche cubierto, decidiéndose fragmentar estos metros en cuatro porches más pequeños en lugar de uno único y así su función de proteger de la lluvia y el sol en las horas de juego al aire libre, podría conseguirse de una manera más ordenada. Por tal motivo, las aulas se agrupan de dos en dos compartiendo zona de juegos exterior y porche cubierto.
Cada grupo de aulas, se identifica con un color diferente de tal forma que el color neutro de material de fondo (blanco en fachada de placas de hormigón prefabricado) permite que las pinceladas de colores vivos de las lamas de las ventanas destaquen y actúen como estimuladores sensitivos para los niños. Además permite una clara orientación para ellos, que pueden asociar su clase a un color. Los colores también se comparten con los porches que generan una envolvente interior continua del mismo color que el de la pareja de aulas a la que da servicio, estando su interior acabado mediante paneles cemento-madera y pavimento elástico de caucho con acabado granulado coloreado en el suelo.
Las aulas se vuelcan a sus respectivos patios dejando entrever a través de los colores de las lamas, el mundo de los niños, quedando todas las aulas abiertas al patio interior común de juegos y dejando las dependencias destinadas a servicios y despachos, orientadas a la calle principal.